Fin del Antiguo Régimen en España

lunes, 3 de mayo de 2010

El inicio del reinado de Carlos IV irá marcado por el desarrollo de la Revolución Francesa, y será esta la que condicione, en cierta manera el desarrollo del liberalismo en España la centuria posterior.
Los tratados de San Ildefonso primero, y el de Fontainebleau después, permitieron crear un clima de confianza favorable hacia los franceses por parte de nuestros gobernantes. Nada hacía sospechar que las tropas de Napoleón avanzaban por la Península, con el objetivo no de ocupar Portugal, sino de obtener el trono español para su hermano José de Bonaparte. Hecho ocurrido en la ciudad de Bayona.
Esta situación provocó la guerra de Independencia, durante la cual surgieron las Juntas, que tomaron la iniciativa ante el vacío de poder y como rechazo al gobierno francés. Lucharon contra el enemigo y convocaron Cortes para dotar al pueblo español de una Constitución (1812), que no llegó a conocer, porque Fernando VII, restituído en el trono al finalizar el conflicto (1814), abolió la Carta Magna y persiguió a quienes la defendían, regresando al modelo absolutista. Fernando VII "el Deseado" iniciaba así su reinado.

Dividido en tres etapas: Sexenio absolutista, rechazo de las reformas liberales y persecución de los liberales y afrancesados, desarrollo de los procesos de independencia en América; Trienio Liberal, tras el pronunciamiento con éxito de Riego, se consigue un retorno al liberalismo, no obstante contará con muchas dificultades, la decisiva intervención de la Santa Alianza provocará la caída del liberalismo; y Década Ominosa, periodo si cabe más duro que el primero en cuanto a represión, pérdida definitiva de las Colonias(excepto Cuba y Puerto Rico), e inicio del problema sucesorio, que pondrá del lado de los liberales a Fernando VII y a su mujer, para favorecer el acceso de Isabel al trono, poniendo punto y final al absolutismo en España. 

ESQUEMA DEL REINADO DE FERNANDO VII





Presentación del tema "La Crisis del Antiguo Régimen" por Daniel Gómez Valle.




0 comentarios: